viernes, 24 de febrero de 2017

Avances tecnologicos

930 - La pelota sin tiento
La pelota de cuero la inventaron los chinos, pero la pelota sin la costura de tiento se inventó en Bell Ville, Córdoba. La patentaron Romano Polo, Antonio Tossolini y Juan Valbonesi el 20 de abril de 1931 bajo el N° 35.779. Antes de eso, cabecear podía implicar una herida. Los cordobeses encontraron un sistema con la válvula dentro de la cámara y una costura invisible. Todavía perdura. En Bell Ville hay una calle para cada inventor y un monumento a la pelota. 

1950 - Los guantes
Amadeo Carrizo los vio en 1957 en un amistoso entre Argentina e Italia. Y se trajo dos pares. Los guantes habían debutado cinco años atrás en Escocia. Amadeo contó alguna vez que para no llamar la atención los entró enganchados en el elástico del pantalón y se los puso un rato antes de que empezara el partido. No eran lo que son. Apenas tenían felpa en la palma. Ahora se fabrican con distintos diseños y materiales, sobre todo con látex, para mejorar el agarre. 

1960 - Las bebidas isotónicas
Miguel Ignomiriello, entrenador de inferiores de Estudiantes en los 60, cuenta que le echaban sales al mate cocido de los jugadores. Fueron los primeros, dice, en tomar lo que sería conocido bilardianamente como Gatorei. Aunque hay otros registros previos, la bebida rehidratante, tan utilizada hoy por futbolistas, nació en la Universidad de Florida para el equipo de béisbol Florida Gators. De ahí el nombre. Dejamos una receta para hacer en casa: un litro de agua, una pizca de sal, una pizca de bicarbonato, dos cucharadas soperas de azúcar (o miel) y el jugo de dos limones. 

1970/1980 - Las pelotas impermeables
En los 70 comienza la carrera tecnológica de las pelotas. Nacen los 32 gajos en forma de hexágonos y pentágonos, cosidos a mano, blancos y negros, que marcaron a los posteriores. La Tango, que se utilizó en el Mundial 78, comenzó con los cambios de motivos. En España 82, se fabricó el mismo modelo pero impermeable, gracias al agregado de poliuretano al cuero. La tecnología, en este caso, rueda tan rápido como la pelota: cada año son más livianas y más resistentes al agua. La sufren los arqueros. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario